La invasión Instagramer de Luxor

Durante la cena, nuestro guía-egiptólogo: Ahmed Badawi, me preguntó si podríamos sacrificarnos un poco y levantarnos dos horas antes que el resto del mundo.

• ¿Y por qué Ahmed?
  • Porque vamos a poder visitar los monumentos con tranquilidad y sin la marabunta de instagramers.

Hablé con el grupo y todos a una aceptaron. La comunicación entre guía y grupo es una prioridad en Viajes Savitur.

Llegamos aun de noche a las puertas del Valle de los Reyes tras haber cruzado el nuevo puente sobre el Nilo, aun sin inaugurar.

El conductor sonriendo me dijo: un poco más tarde y la policía no nos hubiera permitido pasar. Hemos ahorrado 1 hora de tiempo.

Tras sacar las entradas, montamos en los carritos eléctricos que te acercan a las tumbas reales desde el parking.

Lo que se visita en el Valle

La entrada te da derecho a visitar, tres de las tumbas y la que más me gustó fue una que estaba dedicada a la diosa Nut que rige la boveda celeste, las constelaciones. Como podeis ver en el vídeo estábamos sólos.

El techo de esta tumba es todo un tratado cosmológico. La diosa devora y expulsa al Sol cada día, estrellas, planetas son representados alegóricamente.

Luxor

Para los egipcios antiguos, el origen de la vida está en el agua y esta proviene de los cielos.

Continuamos en la orilla occidental del Nilo, por donde se pone el Sol y por tanto se dedicaba en la antiguedad a los difuntos.

Las mujeres al poder.

Nos toca la visita al Mausoleo de la Reina Hatshepsut, la monarca que más años gobernó el Alto y Bajo Egipto. Comienzan a verse más turistas pero pocos …

Una vez dentro me llama mucho la atención el contraste entre el color de la montaña, el templo y los cielos. Algo mágico.

Siento cómo de impresionante tuvo que ser para el pueblo llano, visitar y adorar a sus dioses allí.

Cruzamos el río.

Esta vez nos dirigimos a la orilla oriental, por donde sale el Sol y donde se ubican los famosos templos de Teba: Luxor y Karnak.

Se pierde mucho tiempo por carretera. Ya hay policia en el puente que cruzamos por la mañana.

Decidimos hacerlo en barcaza y mientras nuestro bus se dirige vacío hacia Karnak.

Al llegar al muelle del otro lado, caminando llegamos frente al obelisco gemelo de la plaza de la Concordia de París y las imponentes estatuas de Ramses II.

Una vez dentro de sus muros, Badawi, nuestro guía, demuestra una vez más que el valor añadido de una visita es sin duda alguien que conozca y te explique con maestría el lugar.

Luxor

La atención de nuestros viajeros escuchándole, lo dice todo.

El oráculo no falló

Aún no ha llegado la marabunta preconizada por Ahmed, estamos visitando Luxor con bastantes turistas pero sin agobios.

Pero al llegar a Karnak …..

La seguridad laboral.

Allí, estaban restaurando la parte frontal del templo, subidos a un andamio y sin un casco u arnés. Aquello recordaba al tebeo de Rue 13 del Percebe….

La invasión

El templo … abarrotado y aun así impresionante a pesar de cientos de instagramers que impedían hacer un foto en ningún lugar.

Quedaban amarrados a las ubicaciones más fotogénicas y no se movían ni a palos hasta obtener el resultado soñado …

Moraleja … ¡Disfuta de Egipto pero levántate temprano!

Si quieres ver más fotos de Egipto o descargarlas para ti, aquí las tienes (Es mi página de Pinterest)